Las plantas fabrican su alimento.

,
Hola, te invitamos al proyecto de Ciencias Naturales "Las Plantas Fabrican su Alimento", basado en tu libro de texto (SEP México), páginas 78 a 81.
---------------------------------------------------------------------------------------





------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como ya sabes, todos los seres vivos respiran, es decir, toman el oxígeno del aire para poder vivir. Las plantas son seres vivos y respiran todo el tiempo, de día y de noche. Pero hacen algo que los demás no podemos hacer: son las únicas que producen su propio alimento a partir de agua, dióxido de carbono y la luz del Sol. Este proceso se conoce como fotosíntesis y se realiza en las hojas y en los tallos verdes.

Durante el día, las plantas captan la luz del Sol gracias a la clorofila, que es la sustancia que les da el color verde. En presencia de la luz solar algunas plantas abren sus estomas, otras lo hacen por la noche.
¿Recuerdas los estomas? Los viste en la página 55. Por allí toman el dióxido de carbono que se encuentra mezclado en el aire, mientras que el agua penetra por las raíces. A partir de estas sustancias simples y la energía de la luz del Sol, las plantas son capaces de fabricar otras sustancias más complejas, llamadas azúcares y almidones.
Cuando cae la noche la fotosíntesis disminuye en forma notable, pues las plantas dejan de captar la luz del Sol, aunque siguen fabricando azúcar
Como resultado de este proceso las plantas desprenden oxígeno que se mezcla con el resto del aire.
Es importante no confundir la fotosíntesis con la respiración en las plantas, aunque ambas se llevan a cabo al mismo tiempo. La fotosíntesis les permite fabricar su alimento y la respiración les sirve para tomar del aire el oxígeno que necesitan.
Las plantas son la única fuente de oxígeno en la Tierra. Hace miles de millones de años las plantas comenzaron a producir el oxígeno que ahora respiramos todos los seres vivos.

La fotosíntesis es un proceso muy importante porque de él dependen el resto de los seres vivos. Al producir sustancias nutritivas como el almidón y los azúcares, los demás seres vivos pueden alimentarse de las plantas y obtener lo necesario para subsistir. Las plantas son el primer eslabón de las cadenas alimentarias. Los seres humanos han aprendido a cultivarlas y reproducirlas con el propósito de tener alimentos todo el tiempo.
---------------------------------------------------------------------------------------
¿Sabías que... hay varias clases de azúcar? Hasta principios del siglo XIX se extraía de la caña que crece en las regiones tropicales. En 1810, unos científicos alemanes obtuvieron una variedad de remolacha o betabel que proporcionaba mucha azúcar. Desde entonces, el uso de este recurso se ha generalizado en países de zonas templadas o frías donde no crece la caña. El azúcar refinada, en polvo, es un producto moderno. Es muy dulce y, a diferencia del azúcar morena, pierde algunos minerales y vitaminas cuando se refina, por lo que debe consumirse con moderación. El árbol de arce, la palma datilera y el sorgo producen también una buena cantidad de azúcar en las regiones de la Tierra donde crecen. Hay azúcar en muchísimos frutos, en una variedad de maíz, en la malta y ¡hasta en la leche! Todas estas clases de azúcar tienen su origen en el proceso de la fotosíntesis y son la fuente de energía que permite la actividad de los seres vivos.



_____________________________________________________________
Ahora veamos un video acerca de la fotosíntesis.





Da click en la imagen para ver una presentación acerca de las plantas, su clasificación, cómo se alimentan y más.









EJERCICIO DE RELLENA- HUECOS (Fill- gap exercise)
Da click en la imagen para acceder al ejercicio de rellena huecos. Así demostrarás tus conocimientos acerca de las plantas y cómo se alimentan.











Brushter
Dando click en la imagen podrás entrar a Brushter, un programa de dibujo digital online, que te permitirá crear impresionantes dibujos para tu proyecto. Recuerda que siempre puedes copiar la imágen que aparece en tu pantalla con la tecla "imp pant" (fn + imp pnt si usas una laptop) y después pegarla en tu presentación u otro programa de dibujo para modificarla.




LOS ESTOMAS
¿Recuerdas dónde se localizan los estomas? En este video, con la ayuda de un grupo de estudiantes en su laboratorio de biología, podremos observarlos.